sábado, 8 de noviembre de 2008

Opiniones de alto nivel que son extremadamente peligrosas

richard stallman Muchas veces me imagino a Richard Stallman a un viejo buena onda, visionario y con gran sentido del humor, además de ser una persona muy idealista en torno al software libre, pero aveces creo que las cosas se las toma muy en serio, ya que se mando unas declaraciones por motivo de el proyecto OPLC que ahora integra Windows, que a mi parecer son muy exageradas. “Enseñar a los niños a que usen Windows es como enseñarles a fumar tabaco, en un mundo donde sólo una compañía vende tabaco. Como cualquier droga adictiva, inculca una dependencia dañina. No es una sorpresa que Microsoft apunta a enseñar a los niños pobres esta dependencia para que puedan fumar Windows por el resto de sus vidas” Esto es comparar peras con manzanas, ya que jamas vamos a poder comparar a Windows con algo dañino, el peor error de los defensores del software libre es seguir atacando a Windows, quizás si pusieran su visión mas en lo que pueden ofrecer en sus softwares las cosas cambiarían mucho mas rápido, tengo que aclarar que no soy defensor de Windows, solo me parece que atacar a Windows ya es bastante cansino.
Visto en:BostonReview

El presente artículo NO ha sido modificado en su contenido pero si se le han agregado enlaces para complementar la información. Eventualmente también se han agregado imágenes o modificado las existentes. También puede haberse resaltado algunos segmentos que considero importantes o interesantes a criterio personal. Para ver el artículo original por favor hacer uso del apartado Fuentes que se incluye al final de este post.

____________________________
Artículo Fuente : Richard Stallman:Enseñar a los niños a que usen Windows es como enseñarles a fumar tabaco
Autor / Publicado por : Panzer
Web Site / Blog : Adictos 2.0

 

Comentario estrictamente personal

Bueno, debo admitir que a este personaje no lo conocía hasta ahora. Revisando en Google encontré esto:

Richard Matthew Stallman, ( * Manhattan, Nueva York, 16 de marzo de 1953), es un programador estadounidense y la figura más relevante del movimiento por el software libre en el mundo. Sus mayores logros como programador incluyen el editor de texto Emacs, el compilador GCC, y el depurador GDB, bajo la rúbrica del Proyecto GNU. Pero su influencia es mayor por el establecimiento de un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución del software no libre o privativo. Es también inventor del concepto de Copyleft (aunque no del término), un método para licenciar software de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y reviertan en la comunidad.

más información en Wikipedia


Ok, ahora si me convenció de que es alguien y no cualquiera precisamente. Pero comparto la impresión de Panzer (el que publicó el artículo que incluyo al inicio de este post) de que es "comparar peras con manzanas". A mi me queda el sabor de:

  1. Los detractores de Microsoft suelen esgrimir opiniones hepáticas y emotivas en vez de opiniones técnicas y sólidas. Hay muchos argumentos y opiniones que tienen validez y son realmente plausibles. Pero por ejemplo, hasta el momento (si me equivoco corríjanme por favor, se los pido honestamente) no se ha reportado vulnerabilidad ni falla alguna con el Firewall del Xp. Ahora de que hay firewalls mejores no lo dudo, más completos estoy seguro, con interface más agradable a no dudarlo, pero sigo pensando que es seguro siempre y cuando el usuario no este metiendo la mano y creando problemas, pues bien versa el dicho "el problema esta del teclado para afuera y no del teclado para dentro".  Hay veces en que, muy seguidas por cierto, ni bien sale un producto de Microsoft y ya lo tildan de "lleno de bugs". Esta empresa ha tenido pocos aciertos es verdad, pero como varias veces he sostenido, el día en que las distintas distribuciones de Linux se unan y formen una gran distribución no-comercial en que aporten lo mejor de cada distribución individual (sin dejar de producir las distribuciones por separado) ese día si que va a temblar Microsoft.
  2. Alguien de su conocimiento y experiencia debería ser más cauto al dar una opinión y no simplemente porque le gusta el pan integral va a decir que el pan de centeno no tiene valor alimenticio y que por más que lo mejoren no va a alimentar a sus hijos jamás. Una posición no es siempre la válida y verídica. Menos en informática. Hace poco el reinado era del MS-DOS y de programas como Lotus 123 y Framework (con su lenguaje de programación Fred); hace un tiempo ICQ era el emblema de las comunicaciones online en tiempo real; hubo un tiempo en que Wordperfect estaba de lejos por encima de Word; no hace mucho que Netscape le daba duro a Internet Explorer como browser y que Mosaic era respetado. Ahora las cosas han cambiado y mucho. ¿Y aún así en este mundo evolutivo se pretende expresiones y sentencias totalitarias como esta?. La inteligencia es un don, un regalo, debe ser aprovechado y no reservarlo para uno (parafraseado del parlamento del Dr. Otto Octavius en la película Spiderman 2).
  3. Hay una imagen (la pueden verla en este link) que grafica un poco mi siguiente punto. Microsoft se ha mantenido, le duela a quien le duela, con fallas, pantallas azules, caídas de sistemas, parches a cada rato (por cierto leí hace poco que Microsoft fue reconocida como la mejor empresa en responder a los problemas de mal funcionamiento de sus programas con las actualizaciones lo que habla bien del equipo de programadores) y todo lo que conocemos da como problemas, mientras que Linux (y probablemente el resto de SO) no presentan este tipo de problemas. ¿Por que Windows sigue siendo el SO más usado en todo el mundo?. No creo que sea por simple estrategia, marketing, arreglos comerciales, etc. Sabe Dios cuántas PC tienen Windows pirata pero creo que el porcentaje es de lejos mayor que el porcentaje de instalaciones legales y originales. ¿Por que?. El hecho de que Linux sea gratuito no implica una ventaja necesariamente. Por citar un ejemplo (y nuevamente pido ayuda si estoy equivocado), yo uso el AutoPlay Media Studio (y no pocas veces) pero no he encontrado y creo que no hay por ahora un software equivalente para Linux. Se que otro problema de limitación de versiones son los juegos. Con todo, Windows ha mejorado y sigue mejorando y sigue avanzando y eventualmente se hará más estable. ¿Saben cuantas fallas tienen las distribuciones de Linux y cuantos bugs tiene Firefox documentados y sustentados, información disponible en sus respectivos sitios?. Windows e IE no están precisamente a la cabeza de la lista de fallas y bugs acumulados ni mucho menos con gran distancia de los segundos. Simplemente revisen este link (demora en cargar por si acaso) sobre los bugs de Firefox, divídanlo entre los años que tiene este browser en funcionamiento y luego averigüen cuántos bugs tiene reportado IE y divídanlo entre los años de existencia de ese browser y saquen sus conclusiones. Y eso no quita que FF da mayores prestaciones que IE (lo confirmo yo mismo que he sido fiel a IE por años, sigo siéndolo pero uso más tiempo ahora FF para varias cosas como lector de RRS con Feedly).

En fin, no me hago más lío porque no es mi intención. En resumen, el comentario de esta persona más me suena a fanatismo y encono personal declarado que a una opinión profesional, inteligente y constructiva. En lo personal me da lástima que algunas de sus neuronas le estén jugando sucio y no le permitan explotar al máximo su potencial. La mejor enseñanza que se le puede dar a un hijo es con el ejemplo. La mejor enseñanza que se puede dar a la humanidad es con el ejemplo. Y en este último caso es cuando uno tiene tanta relevancia que jamás pasará desapercibido. Tamaña responsabilidad debe ser asumida con prudencia, inteligencia, criterio y madurez. ¿Que será lo que le este faltando a este personaje?. Lo ignoro.

¿Y ustedes que opinan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AVISO:
Muchas gracias por considerar dejar un comentario. Te pido por favor que tengas en cuenta las siguientes pautas:
1. Evita usar lenguaje prosaico u ofensivo, y mantener siempre el respeto por todos.
2. Respeta las opiniones de los demás y no cometas el error de atacarlos de manera insultante o prosaica.
3. Si no estas de acuerdo con el tema publicado, ambos sabemos que hay forma de realizar una crítica sin ofender ni agredir.
4. También queda prohibida los enlaces de promoción o publicidad descarada.
5. Finalmente te pido que no utilices abreviaturas en tus respuestas para poder mantener una armonía en la lectura de los mensajes y una mejor comprensión de la lectura.

Y como muestra de mi gratitud por tu visita y comentario, si tienes sitio web o blog y has ingresado ese dato u OpenID, agregaré tu web o blog en mi sección Blogs de amistades y/o que me gusta visitar seguido.

En caso contrario tu comentario podría ser eliminado. Aprecio mucho que consideres esta petición de mi parte. Muchas gracias por tu comprensión.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El pianista que tocó y alguien escuchó

Una marmota en el barrio de Lima

Historias de una cocina

El cine que compartí