domingo, 19 de octubre de 2008

Réquiem anticipado para un grande de la blogosfera: Bloglines

Bloglines es un cadáver andante. El que antaño fuese el número uno del mercado de agregadores y servicio predilecto de muchos "early adopters" (entre ellos, un servidor), hoy se arrastra, víctima del abandono de Ask, su comprador. Por un lado, hace más de un año que plantearon varias novedades, sin que las hayan incorporado; por otro, la frecuencia de errores en el servicio raya la completa dejadez por parte de sus responsables. Hace semanas que no recogen las actualizaciones de varios blogs de Weblogssl y ningún mensaje que les envíes consigue que atienda el fallo.

bloglines-badlooking-thumb Una verdadera pena, hace mucho que me pasé a Google Reader pero siempre he tenido ganas de volver a Bloglines. Cada vez que han amagado con una nueva funcionalidad, vuelvo a entrar con mi cuenta de siempre... pero luego te encuentras el mismo interfaz obsoleto de hace años, funcionalidades penosamente resueltas como sus compartidos y errores por todos lados en feeds RSS importantes. Definitivamente, no parece que haya nada capaz de salvar Bloglines, hasta el logo parece sacado de una página personal de los 90. Imagino que parte del problema es que no se haya encontrado un modelo de negocio para los agregadores RSS, a los que añadir publicidad es problemático (no deja de ser coger contenido de otros y meterle tus anuncios). Por desgracia en Ask nunca han apostado por utilizar Bloglines como herramienta para construir otros servicios y no como fin en si mismos: desde un buscador personalizado hasta un Digg distribuido, pasando por una página de inicio que aprendiese de nuestros intereses. En este sentido Google, sin ser demasiado agresiva, se ha comido a su competidor en un par de años, a pesar de que la primera versión de Google Reader era bastante mala. La actual, teniendo un gran potencial todavía sin explotar, está años luz por delante de Bloglines; su última funcionalidad, los compartidos con comentarios, supone un acierto respecto a la visión de como consumir contenidos, de forma social mediante prescriptores.

El colmo para el agregador adquirido por Ask lo recoje TC: el fundador de Bloglines comentando que no quiere acabar pasándose a la herramienta de Google, pero que si Bloglinescontinúa "apestando", lo hará.

El presente artículo NO ha sido modificado en su contenido pero si se le han agregado enlaces para complementar la información. Eventualmente también se han agregado imágenes o modificado las existentes. Para ver el artículo original por favor hacer uso del apartado Fuentes que se incluye al final de este post.

____________________________
Artículo Fuente : El fin de Bloglines
Autor / Publicado por : Antonio Ortiz
Web Site / Blog : Error 500

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AVISO:
Muchas gracias por considerar dejar un comentario. Te pido por favor que tengas en cuenta las siguientes pautas:
1. Evita usar lenguaje prosaico u ofensivo, y mantener siempre el respeto por todos.
2. Respeta las opiniones de los demás y no cometas el error de atacarlos de manera insultante o prosaica.
3. Si no estas de acuerdo con el tema publicado, ambos sabemos que hay forma de realizar una crítica sin ofender ni agredir.
4. También queda prohibida los enlaces de promoción o publicidad descarada.
5. Finalmente te pido que no utilices abreviaturas en tus respuestas para poder mantener una armonía en la lectura de los mensajes y una mejor comprensión de la lectura.

Y como muestra de mi gratitud por tu visita y comentario, si tienes sitio web o blog y has ingresado ese dato u OpenID, agregaré tu web o blog en mi sección Blogs de amistades y/o que me gusta visitar seguido.

En caso contrario tu comentario podría ser eliminado. Aprecio mucho que consideres esta petición de mi parte. Muchas gracias por tu comprensión.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El pianista que tocó y alguien escuchó

Una marmota en el barrio de Lima

Historias de una cocina

El cine que compartí