sábado, 2 de agosto de 2008

Descubriendo Feedly, una excelente alternativa para leer RSS

Es la mejor opción para leer fuentes (RSS) que he encontrado. No, en serio. Verán, hace un tiempo tuve un problema con IE y su lector de fuentes (bastante bueno por cierto) pues con la gran cantidad de fuentes que tengo (más de 600), parece que cada cierto tiempo (no seguido menos mal), el índice de fuentes del IE se corrompe y hay que proceder de la siguiente manera para repararlo:

  1. Abrir el IE y realizar e importar las fuentes a un archivo OPML (Alt + Z, seleccionar Importar y Exportar y ahí escoger la opción correspondiente).
  2. Cerrar el IE y el Explorador de Windows (esto último por precaución).
  3. Ir a Inicio - Ejecutar y escribir
    %userprofile%\Configuración local\Datos de programa\Microsoft\Feeds
  4. Eliminar todas las carpetas que se encuentran ahí. De esta manera estamos eliminando todas las fuentes que teníamos.
  5. Reiniciar Windows e iniciar con una cuenta distinta pero del tipo administrador. Mejor es si iniciamos con la cuenta administrador. El reinicio en modo normal.
  6. Abrir el Explorador de Windows e ir a Herramientas - Opciones de carpeta - Ver y marcar Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos, Mostrar contenido de las carpetas de sistema y DESMARCAR la opción que dice Ocultar archivos protegidos del sistema operativo (recomendado). Aceptar a todo.
  7. Usando el Explorador de Windows ir a la siguiente ubicación
    X:\Documents and Settings\USUARIO\Configuración local\Datos de programa\Microsoft\Feeds Cache donde X es la letra de la unidad activa (donde tienes instalado el sistema operativo obviamente) y USUARIO es la carpeta con el nombre de tu usuario normal, con el que te logeas habitualmente.
  8. Eliminar todo el contenido incluyendo la carpeta index.dat. Se elimina todo.
  9. Revierte los pasos del punto 6.
  10. Reiniciar.
  11. Abrir el IE y verificar primero la configuración de actualización de las fuentes (Herramientas - Opciones de Internet - Contenido - Configuración de la sección Fuentes,  y de preferencia dejar el valor default que es actualizar 1 vez al día)
  12. Importar el archivo OPML generado previamente y asunto solucionado.

Como ven, es algo engorroso pero nada complicado, toma un par de minutos con las reiniciadas y todo esto. ¿Por que IE como lector de fuentes RSS?. Pues porque puedo agruparlas por carpetas y sub-carpetas, cosa que otros lectores no me lo permitían incluyendo Google Reader ni ningún plug-in que conociera de FireFox. Eso hasta que encontré Feedly. Y no es que este me permita crear sub-carpetas, pues no me lo permite. Si no es por la forma en que presenta las fuentes. Es bajo un estilo de magazine muy pero muy bien logrado.

Para ver esta imágen en tamaño original simplemente haga clic sobre ella Para poder utilizar este servicio se requiere:

  1. Crear una cuenta GMail. Lo mejor es tener una especialmente para este fin.
  2. Una vez creada ingresar a Google Reader e importar el archivo OPML de las fuentes que tengamos con otro lector.
  3. Luego ir al web de Feedly y descargar el plug-in para FireFox.
  4. Instalamos el plug-in en FireFox y reiniciamos el browser.

Nos va a aparecer un icono circular típico de RSS al costado izquierdo de la barra de dirección del browser. Si hacemos clic ahí nos va a solicitar logearnos a una cuenta GMail. Hacemos esto usando para ello los datos de la cuenta que hemos creado para este fin. Y luego de eso, la magia empieza. El Para ver esta imágen en tamaño original simplemente haga clic sobre ella formato que aparecerá es el de un web tipo magazine. Primero debemos terminar algunas cosas que de inicio no las vamos a necesitar. Nos va a cargar una presentación en 9 pasos (es lo que indica) donde podremos seleccionar diferentes fuentes para suscribirnos. La mayoría están en inglés así que las podemos dejar de lado. Hacemos clic en el link Close que esta al costado del botón Apply.  Nos va a mostrar un resumen de las sugerencias sobre la interacción entre Feedly y Google Reader. Luego de leerlas hacemos clic en el link Yes, I understand y luego de eso la podemos cerrar si es que no lo hace automáticamente. Si quisiéramos verla otra vez podemos hacer clic en el símbolo + que está en la parte superior derecha al costado de las opciones de canales que tenemos disponibles (son sólo parciales).

Para ver esta imágen en tamaño original simplemente haga clic sobre ella Ahora vamos a configurar nuestro lector (dejaré algunas opciones para que las vayan descubriendo y no quitarles así la "magia" que esto implica). En la parte superior derecha, bien arriba, esta una serie de links. Hacemos clic en el que dice more y nos mostrará una página en que podremos configurar algunas opciones. No es una versión completa, está en etapa beta pero se comporta de mil maravillas. Del menú que se muestra escogemos el que dice User interface - Preferences. Vamos a ver las opciones de que disponemos y las que he usado hasta el momento con resultados para mi excelentes.

Default View
Aquí podemos seleccionar entre 4 formatos de presentación: 1, 4, 9 y 100. El formato número 1 es simplemente texto (ver captura); el formato 4 que es el default es un formato en que se muestran imágenes y cuando uno accede a un canal RSS se da preferencia a las 3 primeras noticias de la fuente como una suerte de "noticias destacadas" mientras que el resto es en forma de lista con un breve retazo del artículo (las 2 primeras líneas) y la imagen asociada (de haberla); el formato 9 es parecido al 4 sino que incluye un texto mayor e imágenes más grandes; finalmente el formato 100 nos presenta la información de manera plana sin imágenes (ver captura).

Para ver esta imágen en tamaño original simplemente haga clic sobre ella 05
Formato 1 Formato 100

 

  1. Start Page
    Nos permite determinar con que página deseamos iniciar nuestro lector. La página de nombre my es la usada por default. Existen otras como cover (portada) y dashboard (índice) pero también podemos configurar que inicie en una categoría o fuente en particular. En la explicación se indica cómo colocar el link correspondiente para este último caso.
  2. Your Name
    Simplemente es para que aparezca tu nombre en el saludo clásico "Hello fulano de tal". Nada más.
  3. Your Photo URL
    Es para publicar una foto nuestra en nuestras anotaciones y recomendaciones. Nada de interés en realidad.
  4. Auto-magic BCC Email Address(es)
    Esta es la dirección de correo a la cual enviaremos una copia de los mensajes que enviemos con Feedly.
  5. Hide Read Articles
    Esta opción por default esta off pero es mejor cambiarla a on. Lo que hace es ocultar los artículos que hayan leído dejando así espacio para los sin leer, o en todo caso, sólo mostrar los por leer. Es más ordenado si lo hacen de esta forma, porque la otra incurre en colores como veremos más adelante.
  6. Color of read article links / Color of unread article links
    Esta es la otra forma de ver que artículos hemos leído y cuáles no, simplemente asignandoles colores a los enlaces de los títulos. Puede ser de utilidad, en lo personal prefiero usar más la opción anteriormente mencionada.
  7. Auto-Mark As Read On Selection
    Simplemente es el tiempo que deberá de transcurrir para que se marque automáticamente como leído un post. Dejarlo como esta, no hace daño a nadie y está bien el tiempo.
  8. Hide Empty Subscriptions
    Este combinado con Hide Read Articles permite que ni bien termines de leer un canal o lo marques como leído, desaparece de tu listado. Ojo, lo puedes volver a visualizar pero simplifica mucho la tarea de leer.

Para ver esta imágen en tamaño original simplemente haga clic sobre ella

Ahora veamos cómo funciona este tema magazine, que en verdad es genial. Supongamos que sólo han realizado algunos cambios, los correspondientes a los puntos 5, 7 y 8 en la explicación anterior. Al entrar a laPara ver esta imágen en tamaño original simplemente haga clic sobre ella página cargamos por default la sección What's New? que se ve algo como en la imagen de arriba. Encima de la columna central veremos un pequeño menú que nos permitirá seleccionar el rango de antigüedad de las noticias que deseamos incluir. Una buena opción es ponerla en 24 horas, porque me parece recordar que el valor default es de 5 días y eso me parece mucho. Con 24 horas tienen para revisar 2 veces al día las noticias y siempre tener algo de las pasadas a mano por si las dudas.

Ahora supongamos que seleccionamos una de las fuentes de la columna de la derecha.  Si tenemos el modo de visualización magazine por defecto veremos 3 noticias en primera línea y el resto en titulares con algo de texto, según sea el caso. Pero lo interesante es que si configuraron como les sugerí en los puntos 5, 7 y 8 van a disfrutar de lo que es para mí la mejor prestación.

Para ver esta imágen en tamaño original simplemente haga clic sobre ella

En la página que hemos cargado veremos unas opciones en la parte superior. Verán que la que dice unread only está marcada porque así lo hemos configurado, ocultando las noticias que ya hemos leído. Y tenemos la opción de regresar a la sección anterior con el link que está a la izquierda y que dice back to y el nombre de la sección.  Al costado del título de la fuente hay una estrella que si la pinchamos cambiará de color y ahora tendremos ese canal como favorito; al costado hay un indicador numérico de la cantidad de noticias disponibles. Si ponemos el mouse sobre el va a obscurecerse un poco y aparece un check, y si hacemos clic entonces todas las noticias se marcarán como leídas. Y aquí lo genial que les decía antes, si ven al mismo tiempo la columna de la derecha llamada Sources verán que, si la fuente que escogieron estaba al inicio de la lista, esta ha desaparecido, y aunque estuviera en cualquier otro lugar, igual va a desaparecer porque ha sido marcada como leída. Y para finalizar, al final de la página encontrarán una opción que permite marcar todas las noticias como leídas. Genial.

Para ver esta imágen en tamaño original simplemente haga clic sobre ella

Y bueno esto es todo. Hay mucho más pero quiero dejarles el gusto de ir descubriéndolo y, por qué no, preparar sus propios artículos sobre este excelente complemento para Firefox. Que me disculpe IE pero este si es un excelente valor agregado. Ojalá algún día lo saquen para mi "menospreciado" Internet Explorer.

2 comentarios:

  1. Lo he instalado y desintalado varias veces pero siempre se me acaba colgando todo, ¿ alguna idea de lo que puede ser ?

    ResponderEliminar
  2. Bien, en estos casos, considerándo que yo no soy usuario regular de FF puedo sugerirte algunas cosas.

    La primera es deshabilitar todos los complementos que tengas instalados y probar instalar el Feedly. Si va todo bien, entonces es claro que uno de los complementos que tenías instalado, por alguna razón interfiere con el Feedly.

    La segunda es una desinstalación, reinicio y vuelta a instalar del FireFox.

    Hay otra alterantiva, puedes ir a portableapps.com y descargar la versión portable del FF y probar con ella el Feedly y todos tus complementos.

    Si pese a todo sigues con problemas, te recomiendo, dado que no tengo mucha experiencia con FF, que visites los foros autorizados, aquí te dejo el link de 2 de ellos que visito regularmente:

    Mozila hispano

    MozilaES

    Un saludo desde Lima, Perú

    ResponderEliminar

AVISO:
Muchas gracias por considerar dejar un comentario. Te pido por favor que tengas en cuenta las siguientes pautas:
1. Evita usar lenguaje prosaico u ofensivo, y mantener siempre el respeto por todos.
2. Respeta las opiniones de los demás y no cometas el error de atacarlos de manera insultante o prosaica.
3. Si no estas de acuerdo con el tema publicado, ambos sabemos que hay forma de realizar una crítica sin ofender ni agredir.
4. También queda prohibida los enlaces de promoción o publicidad descarada.
5. Finalmente te pido que no utilices abreviaturas en tus respuestas para poder mantener una armonía en la lectura de los mensajes y una mejor comprensión de la lectura.

Y como muestra de mi gratitud por tu visita y comentario, si tienes sitio web o blog y has ingresado ese dato u OpenID, agregaré tu web o blog en mi sección Blogs de amistades y/o que me gusta visitar seguido.

En caso contrario tu comentario podría ser eliminado. Aprecio mucho que consideres esta petición de mi parte. Muchas gracias por tu comprensión.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El pianista que tocó y alguien escuchó

Una marmota en el barrio de Lima

Historias de una cocina

El cine que compartí