martes, 29 de julio de 2008

¿Por que sigo utilizando Internet Explorer?

Bueno, mucho se ha dicho y se seguirá diciendo sobre la llamada guerra de los browsers y queda claro que, salvo variaciones en la punta sobre cual es mejor, el Internet Explorer no ocupa dicha posición. Sigue siendo, sin embargo, el que más se usa hoy por hoy pero por diversas razones. Comprendan bien, usar en el sentido en que es el que en algún momento es utilizado por el usuario, aunque tenga instalado cualquiera de los otros browsers competidores (Firefox, Opera, Netscape, etc. por nombrar los más emblemáticos).

Sin embargo, hay una razón que, al exponerla en algunos blogs y foros ha coleccionado opiniones burlonas, socarronas, ácidas y pseudo sarcásticas, más no han podido, al menos hasta ahora, refutar los puntos que a continuación voy a exponer.

  1. browsers_dhtml El cliente SIEMPRE tiene la razón. Es un dicho muy conocido. Pongámonos en esta situación. Nos piden crear una aplicación web (que interactúa tanto a nivel Internet como Intranet) en un formato libre (sea ASP o PHP). Supongamos que al desarrollarla lo hacemos utilizando Opera o Firefox (indistintamente) por la cuestión de compatibilidad y respeto de las normas W3C y CSS. Al presentarle al cliente el diseño, este lo visualiza con el IE. Obviamente van a haber algunas partes del diseño que no se verán correctamente y no por problema de código. Entonces, ¿le debemos decir al cliente que si quiere ver su diseño debe hacerlo mediante el Firefox u Opera?. Esto es, ¿debemos "imponerle" un browser a nuestro cliente?. Ok, podemos sustentar con argumentos sólidos nuestro punto de vista pero sería un craso error si consideráramos que debemos si o si se debe utilizar este o aquel browser. Deben recordar que nosotros trabajamos para el cliente y no él para nosotros.
  2. Un estándar común. Por diversas razones, Windows es el sistema operativo más utilizado a nivel mundial. Esto implica que todas las máquinas que tienen instalado Windows tienen instalado Internet Explorer. No Firefox, no Opera sino Internet Explorer. Esto, mal que bien, le guste o no a los detractores de Microsoft, es un estándar que tenemos que considerar. Pongámonos en un caso hipotético. Si una empresa necesita urgentemente, hoy mismo, disponer de 5 terminales nuevas, ¿qué hace?. Compra las máquinas, digamos por partes, las arma e instala Windows Xp SP3 (por decir algo). Y listo, no necesita más (salvo pasar por Windows Update). Esa máquina esta lista para ser utilizada (obviamente implica el instalar programas como anti-virus, suites ofimáticas, etc.), Pero si por ejemplo esta empresa tiene una Intranet full web (sea ASP o PHP), basta con instalar Windows y conectar esa terminal a la red y asunto solucionado. No necesitas instalar nada de nada. Algo similar sería si en una empresa vienen un grupo de consultores con sus laptops. ¿Qué pasaría si algunos de ellos son de los que no les interesa instalar nada que se considere redundante y por esa razón usan IE en vez de FF u Opera?¿Les van a "imponer" que instalen algo que no desean sea por la razón que sea?.

Lo más simple es crear un simple script para poder cargar archivos de inclusión y configuración de acuerdo a cada browser. Es más trabajo, es verdad, pero es hoy por hoy la única forma para poder mantener un rango amplio de compatibilidad.  Mientras Internet Explorer no se unifique con el resto tendremos este tipo de problemas.

Por otro lado, he "descubierto" Firefox y Opera como maravillosas opciones, pero eso gracias a sus plug-ins. En "bruto", sin adiciones, para mi gusto, IE tiene todo lo que necesito. En otros posts hablaré sobre algunas alternativas por demás interesantes que he encontrado recientemente. Por lo pronto. Me gustaría mucho en verdad escuchar sus opiniones y comentarios para intercambiar puntos de vista y así aprender yo de ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AVISO:
Muchas gracias por considerar dejar un comentario. Te pido por favor que tengas en cuenta las siguientes pautas:
1. Evita usar lenguaje prosaico u ofensivo, y mantener siempre el respeto por todos.
2. Respeta las opiniones de los demás y no cometas el error de atacarlos de manera insultante o prosaica.
3. Si no estas de acuerdo con el tema publicado, ambos sabemos que hay forma de realizar una crítica sin ofender ni agredir.
4. También queda prohibida los enlaces de promoción o publicidad descarada.
5. Finalmente te pido que no utilices abreviaturas en tus respuestas para poder mantener una armonía en la lectura de los mensajes y una mejor comprensión de la lectura.

Y como muestra de mi gratitud por tu visita y comentario, si tienes sitio web o blog y has ingresado ese dato u OpenID, agregaré tu web o blog en mi sección Blogs de amistades y/o que me gusta visitar seguido.

En caso contrario tu comentario podría ser eliminado. Aprecio mucho que consideres esta petición de mi parte. Muchas gracias por tu comprensión.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El pianista que tocó y alguien escuchó

Una marmota en el barrio de Lima

Historias de una cocina

El cine que compartí