viernes, 6 de junio de 2008

Las alternativas de WordPress más recomendadas

No hay duda de que Wordpress es el rey de los gestores de contenidos y gestores de blogs, de hecho se está comiendo el mercado y haciendo un poco más difícil el trabajo a su competencia. Pero quizás eres de los que no quiere Wordpress, no le gusta, no está de acuerdo de su política o funcionamiento. Yo mismo uso Wordpress y me parece realmente bueno, pero hay muchas alternativas, algunas incluso las estoy evaluando para futuros proyectos.

Drupal, es quizas de las mejores opciones a Wordpress, es realmente potente y personalizable hasta donde quieras, tiene un mejor sistema de gestión de usuarios y parece algo más robusto en su concepción. No es un CMS para blogs específicamente pero ha encontrado un nicho en ellos, siendo un CMS que admite bastante el uso de módulos (lo que en Wordpress entenderíamos como “plugins”) permite una personalización más completa de nuestro sitio “blog”. Si te aventuras a probarlo, ten en cuenta de que deberás acostumbrarte a él.

AJAXPress es una pequeña herramienta basada en tecnología Ajax que dispone de muchos efectos para todo, muy básica, puede ver una demo en su web.. Quizás se pregunten ¿Por qué se empeñan en terminar el nombre en “Press”? Debe ser la misma razón por la que Tumblr termina en “r”. Marketing y moda 2.0. Como bien lo dice su nombre este proyecto utiliza AJAX, y la verdad es que usan el AJAX para todo, eso te permite hacer todo desde una misma pantalla, sin hacer recargas innecesarias. Es bastante bonito pero para ser sinceros, hay que decir que AJAXPress se parece bastante a Wordpress, incluso podríamos usar plantillas como la Kubrick, lo que no quiere decir que sea lo mismo, recuerda que estamos revisando primero los CMS light. Pesa sólo 350 kb aproximadamente y una vez editado el config-sample.php está listo para usar en tu servidor favorito.

Textpattern, es una solución para blogs flexible y de código abierto, lo más parecido a usar Wordpress, con una imagen que nada tiene que envidiar al rey.

Serendipity Weblog System otra aplicación PHP para weblogs que permite una gestión de usuarios y de toda tu página de forma sencilla. A diferencia de los otros dos, este CMS dispone de algunas otras cosillas más, como editor WYSIWYG, capacidad de recibir plugins, y he recibido bastantes buenas críticas al respecto, sin embargo, no lo he probado y lo he visto poco y nada en la blogósfera.

Joomla, pues personalmente no recomiendo usar Joomla, son muchos los problemas de seguridad y hackeos (o intentos) lo que sufrimos en muchos servidores de clientes, si bien cuidando este detalle es una solución rápida y bonita para tener una web o un blog.

b2evolution, una solución antigua pero muy buena para montar tu propia web o blog, basado en PHP.

Simplog, sencilla y potente, su nombre lo dice todo, demasiado básico.

Wikiblog, si quieres crear una mezcla entre un wiki y un blog quizás esta solución sea una buena opción para crear una mezcla de contenidos para tu web o blog.

Sblog, otra solución similar a Wordpress, aunque aun demasiado verde, quizás lo tiene difícil para competir con el rey.

Expression Engine, otra potente solución para crear sitios webs y blogs que nada tiene que envidiar a sistemas como Wordpress o MT4. Una alternativa pagada a Wordpress es este sistema de gestion de contenidos dirigido a empresas, y a proyectos serios, además es un sistema pagado. Pero es un sistema, al igual que Drupal, bastante complejo ya que al igual que este, no es un CMS para blogs si no uno para uso general

Movable Type es el rey jugando para recuperar el terreno perdido, quizás supere o iguale a Wordpress, una alternativa ideal para blogs y web de contenidos. Vamos a empezar por el segundo CMS más usado para blogs despues de Wordpress, a diferencia del primero es (o fue) software propietario y pagado, pero actualmente se puede bajar de forma gratuita legalmente. Es el usado por blogs como Microsiervos y quizás su mayor gracia es que no gasta ese nivel de memoria que Wordpress si gasta, por el contrario, muchos han dejado este sistema debido a que es un poco más dificil que Wordpress

Flatpress es un CMS sólo para blogs, diseñado para utilizarse sin necesidad de bases de datos, ya que almacena los datos en ficheros de texto. Lo probé y es bastante sencillo de usar, he intentado hacerlo andar en hostings gratuitos y la verdad es que no anda, pero si tu hosting tiene un tope de bases de datos y quieres hacer un blog sencillo para un proyecto pequeño, Flatpress te puede ayudar.

DotClear es un CMS francés que me sorprendió por lo escondido que está y lo potente que es. Se puede descargar libremente y es software libre. Tienes con el a tu disposicion plugins y themes en su wiki. También existe wiki en español. Promete

 

Nota aclaratoria

Esta es una compilación de 2 artículos sobre el tema (a los que hago referencia en las fuentes). Si crees que deba agregar alguno más a la lista ingresa tu comentario y lo publicaré a la brevedad posible.

 

____________________________
Fuentes : Las mejores alternativas a Wordpress - 11 alternativas a Wordpress
Autor :
Webs : Canut & Geek / Carrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AVISO:
Muchas gracias por considerar dejar un comentario. Te pido por favor que tengas en cuenta las siguientes pautas:
1. Evita usar lenguaje prosaico u ofensivo, y mantener siempre el respeto por todos.
2. Respeta las opiniones de los demás y no cometas el error de atacarlos de manera insultante o prosaica.
3. Si no estas de acuerdo con el tema publicado, ambos sabemos que hay forma de realizar una crítica sin ofender ni agredir.
4. También queda prohibida los enlaces de promoción o publicidad descarada.
5. Finalmente te pido que no utilices abreviaturas en tus respuestas para poder mantener una armonía en la lectura de los mensajes y una mejor comprensión de la lectura.

Y como muestra de mi gratitud por tu visita y comentario, si tienes sitio web o blog y has ingresado ese dato u OpenID, agregaré tu web o blog en mi sección Blogs de amistades y/o que me gusta visitar seguido.

En caso contrario tu comentario podría ser eliminado. Aprecio mucho que consideres esta petición de mi parte. Muchas gracias por tu comprensión.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El pianista que tocó y alguien escuchó

Una marmota en el barrio de Lima

Historias de una cocina

El cine que compartí