jueves, 12 de junio de 2008

Aeropuertos construidos sobre islas artificiales en Japón

Isla-aeropuerto de Kobe Actualmente en Japón hay cuatro aeropuertos situados en islas artificiales construídas expresamente con este fin. Aunque en total son cinco los aeropuertos fuera de la línea de costa contando el Aeropuerto de Nagasaki (1975) que se asienta sobre una isla natural cuya extensión no obstante se amplió en cerca de 600 km cuadrados. El primero de los aeropuertos sobre islas artificiales fue el de Kansai, en la bahía de Osaka (ver en Google Maps). Con cuatro kilómetros de longitud requirió “amontonar” 21 millones de metros cúbicos de tierra procedente de varias montañas. La construcción se complicó al hundirse la plataforma hasta ocho metros durante su construcción, el doble de lo previsto.

Isla-aeropuerto de Chūbu en Google Earth. Desde su apertura el aeropuerto ha sobrevivido al Gran Terremoto de Kobe (1995) y a decenas de tifones. Está situado a unos tres kilómetros de la costa, unido por un puente sobre las aguas de la bahía. La American Society of Civil Engineers lo considera uno de los diez grandes logros de la ingeniería civil del siglo. El Aeropuerto de Kobe (ver en Google Maps) se inauguró a principios de 2006 y está situado frente a las costas de la ciudad de Kobe; dispone de una pista de 2.500 metros de longitud y su uso principal es de vuelos domésticos. El Aeropuerto Internacional de Chūbu, en la bahía de Ise (ver en Google Maps), de 2005, fue el segundo construído sobre una isla artificial y se utiliza intensamente para el transporte de marcancias por algunas de las principales empresas de la zona como Toyota. Su característica forma de D permite que las corrientes de la bahía fluyan libremente alrededor de la construcción.

Puente del Nuevo Aeropuerto de Kitakyushu. El último en llegar fue el Nuevo Aeropuerto de Kitakyushu (ver en Google Maps), que comenzó a funcionar un mes después (marzo de 2006) que el aeropuerto de Kobe. Construído sobre una isla de más de cuatro kilómetros de longitud tiene una pista de 2.500 metros, lo que deja margen para ampliarla en el futuro. Se conecta a tierra firme con un puente de 2,1 km. (Vía Travel Consuellors.)

 

seadrome-modernmechanix-1

Por cierto que respecto a los aeropuertos flotantes ya en 1934 se propuso construir como media docena de éstos a lo largo del Océano Atlántico. Esto permitiría unir por aire los contienes americano y el europeo en un ruta con escalas desde Nueva York a Vigo, pasando por las Azores y los aeropuertos sobre islas artificiales. El viaje duraría unas 30 horas y cada uno de los aeropuertos flotantes estaría a no más de 500 millas (unos 800 km) del siguiente (vía planetagadget.com.)

Nota aclaratoria

Es de admirar la actitud, creatividad y eficiencia del pueblo japonés. Esto es aprovechar los recursos que se tiene disponible. Sólo habrá que esperar que no "crezcan" mucho porque a lo mejor a tiro de un par de horas de nadar llegamos a Japón desde el Perú (broma).

____________________________
Fuente : Aeropuertos construidos sobre islas artificiales en Japón
Autor : Nacho
Web : Microservios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AVISO:
Muchas gracias por considerar dejar un comentario. Te pido por favor que tengas en cuenta las siguientes pautas:
1. Evita usar lenguaje prosaico u ofensivo, y mantener siempre el respeto por todos.
2. Respeta las opiniones de los demás y no cometas el error de atacarlos de manera insultante o prosaica.
3. Si no estas de acuerdo con el tema publicado, ambos sabemos que hay forma de realizar una crítica sin ofender ni agredir.
4. También queda prohibida los enlaces de promoción o publicidad descarada.
5. Finalmente te pido que no utilices abreviaturas en tus respuestas para poder mantener una armonía en la lectura de los mensajes y una mejor comprensión de la lectura.

Y como muestra de mi gratitud por tu visita y comentario, si tienes sitio web o blog y has ingresado ese dato u OpenID, agregaré tu web o blog en mi sección Blogs de amistades y/o que me gusta visitar seguido.

En caso contrario tu comentario podría ser eliminado. Aprecio mucho que consideres esta petición de mi parte. Muchas gracias por tu comprensión.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El pianista que tocó y alguien escuchó

Una marmota en el barrio de Lima

Historias de una cocina

El cine que compartí