miércoles, 18 de junio de 2008

10 Tips para bloguear en forma Segura y no ser Demandado en el intento

Hace algunos meses tuve una reunión con Nico Alen y Juan Pablo Lanieri de Elserver.com para hacer una breve guía legal para los bloggers que hosteen en dicha compañía, pero que por sobre todo sea “cool/de fácil lectura” y no un aburrido texto legal que no lea nadie.

Lo que obtuve después de un par de habanos y un mojito algunas semanas de arduo y continuo exprimir de mis sesos, fue este documento llamado “Los diez mandamientos legales del blogger” que pongo a vuestra disposición, no se por que tantos meses después de haberlo redactado (la fecha del .doc era del 8/8/07) pero como bien dicen: Mas vale nunca que tarde.

(No es el habitual y aburrido texto legal que siempre pasamos por alto), te recomiendo las leas hasta el final, te evitarán, como blogger, mas de un eventual dolor de cabeza en el futuro.

 

LOS DIEZ MANDAMIENTOS

  1. LIBERTAD DE EXPRESIÓN
    La libertad de expresión se da independientemente del soporte o plataforma que se utilice para dar a conocer una expresión humana.
    En relación a este derecho garantizado por nuestra Constitución Nacional NINGUNA PERSONA, ENTE ESTATAL O EMPRESA puede imponer censura previa sobre tus expresiones para determinar sobre qué puedes opinar o qué informaciones puedes difundir.
    Mas claramente, la libertad de expresión es: el derecho de toda persona a expresar, transmitir, manifestar, o exteriorizar su opinión, parecer, o pensamiento a otros, por cualquier medio y sin presiones; reconociendo además que la única restricción a esta garantía es que los autores podrían estar sujetos a responsabilidades posteriores por sus expresiones.
  2. EJERCER NUESTROS DERECHOS EN FORMA RESPONSABLE
    Podríamos decir que puedes publicar lo que quieras, pero el sentido común será tu mejor aliado al momento de decidir sobre lo nocivo de un contenido o no.
    Lo que publicas en tu blog puede poseer información que podría devenir en reclamos legales ya que su difusión eventualmente podría estar limitada o prohibida, como leerás más adelante.
  3. CALUMNIAS E INJURIAS POR CONTENIDOS EN EL BLOG
    Primero convengamos sobre lo que es una calumnia y/o una injuria:
    Calumnia: Realizar una falsa imputación de un delito a una persona.
    Esto sería una calumnia: “Josecito es un corrupto ladrón”
    Injuria: Es toda expresión que propicie la deshonra, descrédito o menosprecio de otra persona, se requiere además que exista un real ánimo de ofender.
    Esto sería una Injuria: Usted es un estúpido y sus artículos son una porquería
    Nuevamente, un blogger debe ser consciente que está al frente de un medio masivo de comunicación por lo cual toda expresión que plasme en su bitácora debe ser medida y meditada concienzudamente.
  4. RESPONSABILIDAD POR LO QUE TERCEROS SUBEN AL BLOG
    Si, el autor del blog es legalmente responsable, la jurisprudencia local (fallos sobre casos similares) establece que el administrador de un foro, o blog, es el responsable por los contenidos que se encuentren en la página, por lo que es recomendable ejercer un preciso control sobre los comentarios y contenidos que incorporan terceros a nuestras páginas ya que pueden no solo ser nocivos para terceros si no que eventualmente podrán estar violando derechos de propiedad intelectual.
  5. COPIAR UN POST DE OTRO BLOG
    Nuestra ley establece que cualquiera puede publicar con fines didácticos o científicos, comentarios, críticas o notas referentes a las obras intelectuales, incluyendo hasta mil palabras de obras literarias o científicas, y citando EN FORMA FIDEDIGNA la fuente, o sea, nombrando al autor y al medio donde fue publicado originariamente.
  6. BASE DE DATOS DE VISITANTES DEL BLOG
    En principio no podrías o no deberías comercializarla o cederla a terceros si los usuarios titulares de esos datos no te han autorizado expresamente a ello.
  7. USO DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES AJENOS EN EL BLOG
    Solo puedes utilizar las fotografías, sonidos o videos de los que cuentes con autorización del autor o bien que su uso sea permitido o por medio de alguna licencia del tipo “Creative Commons” o bien se encuentren dentro del “dominio público” si nada de esto antes expuesto se da, no deberías utilizar ni la fotografía, ni el sonido, ni el video.
    Aunque hay que tener en cuenta por otro lado al “fair use” en virtud del cual la reproducción de una obra en copias por cualquier medio, a efectos de realizar una crítica o comentario, un reporte periodístico, con fines académicos o educativos, no constituye una infracción al derecho de autor.
  8. COPIAR UN COMENTARIO QUE ESTA EN MI PROPIO BLOG
    Los comentarios en tu blog no son de tu propiedad, puedes citarlos, pero debes tener presente que ellos con propiedad del autor del mismo.
  9. ¿PUEDO SER DEMANDADO POR LO QUE PUBLICO?
    Lógicamente, cualquier persona que lea tu mail puede sentirse afectada y buscar un resarcimiento de sus derechos por la vía legal, podrías verte eventualmente en la obligación de indemnizar con una determinada suma de dinero al afectado por el contenido de una bitácora.
    Así sucede en el caso de infracción a la propiedad intelectual y tratamiento abusivo de datos personales lo primero que deberías hacer si recibes una intimación o una cédula judicial notificándote de una demanda es ponerte en contacto con un abogado.
  10. DESLINDE DE RESPONSABILIDADES
    Estos consejos constituyen una guía básica de referencia para tener en cuenta los eventuales peligros que pueden acarrear algunas acciones dentro de la blogosfera.
    Bajo ningún punto de vista debes considerar esto como un asesoramiento jurídico de parte de E-laws.com.ar o bien de Lexar Abogados IT. Esto es solo un somero acercamiento al tema.

Ante cualquier duda debes comunicarte con tu medico un abogado, para evacuar cualquier duda legal que pueda surgir.

____________________________
Fuente : DIEZ TIPS PARA BLOGUEAR EN FORMA SEGURA Y NO SER DEMANDADO EN EL INTENTO.
Autor :
Web : E | Laws ( Tecnología Negocios & Derecho)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AVISO:
Muchas gracias por considerar dejar un comentario. Te pido por favor que tengas en cuenta las siguientes pautas:
1. Evita usar lenguaje prosaico u ofensivo, y mantener siempre el respeto por todos.
2. Respeta las opiniones de los demás y no cometas el error de atacarlos de manera insultante o prosaica.
3. Si no estas de acuerdo con el tema publicado, ambos sabemos que hay forma de realizar una crítica sin ofender ni agredir.
4. También queda prohibida los enlaces de promoción o publicidad descarada.
5. Finalmente te pido que no utilices abreviaturas en tus respuestas para poder mantener una armonía en la lectura de los mensajes y una mejor comprensión de la lectura.

Y como muestra de mi gratitud por tu visita y comentario, si tienes sitio web o blog y has ingresado ese dato u OpenID, agregaré tu web o blog en mi sección Blogs de amistades y/o que me gusta visitar seguido.

En caso contrario tu comentario podría ser eliminado. Aprecio mucho que consideres esta petición de mi parte. Muchas gracias por tu comprensión.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El pianista que tocó y alguien escuchó

Una marmota en el barrio de Lima

Historias de una cocina

El cine que compartí