miércoles, 2 de abril de 2008

Una nueva vida para el Windows Live Writer

Writer_OverviewBeach_Graphic De acuerdo, hay muchos detractores de los productos de Microsoft y sin embargo es muy probable que un par de dichos productos lo usen, algunos amparados en la justificación "no tengo otra opción". Windows Live Writer ha resultado ser, para mi al menos, uno de los mejores productos que ha sacado la empresa con sede en Redmond ya que es versátil y muy intuitivo para manejar. Tiene algunas "carencias" que las publique en el Grupo Oficial de Windows Live Writer (en inglés por si acaso) donde tuve la fortuna de que me atendiera Joe Cheng [MSFT] el cual me dio un tip muy bueno para poder acceder a una lista considerable de complementos para el Windows Live Writer.

Si uno usa Windows Live Writer habrá notado que donde dice Agregar un complemento...  en la barra de opciones de la derecha, esta nos llevará al web oficial de Windows Live Writer en español, donde apenas hay 2 complementos, ninguno de ellos muy interesantes desde mi punto de vista. Fue entonces que Joe Cheng [MSFT] me dio la siguiente dirección:

http://gallery.live.com/default.aspx?pl=8&mkt=en-us

Y ahí pude encontrar una gran variedad de complementos, no todos son buenos (menos mal que hay comentarios publicados de los usuarios) y otros son realmente interesantes. Aunque no esta en dicha lista, hay un complemento de Joe Cheng [MSFT] que es francamente muy útil. Con este complemento podemos crear pequeñas plantillas programables para poder dar formato al texto, ingresar bloques de texto pre-formateado o al que le podemos ingresar datos adicionales, etc. Pueden revisar Dynamic Template Plugin for Windows Live Writer pero mejor si descargan el complemento desde Archive for the 'Dynamic Template' Category porque el que esta en la primera página parece que tiene algunos problemas que han sido solucionados luego. Eso sí, los archivos flash que hay en la primera dirección son muy instructivos.

Buscando en Google encontré otro web con complementos muy interesantes: Windows Live Writer Plugins. También esta en inglés pero se deja entender.

Actualmente estoy usando 3 complementos que encontré entre las 3 direcciones mencionadas:

  1. Dynamic Template Plugin for Windows Live Writer
  2. Table Plugin
  3. Template Plugin

Además se puede sacar muy buen partido a 3 opciones que, por lo que he podido constatar con amistades que usan Windows Live Writer, no las usan:

  1. Hacer ping a servidores de notificaciones
    Esta opción es muy interesante y útil. Cada vez que publicas un artículo en tu blog o en cualquier blog, automáticamente (si esta activada claro esta), manda un ping a los servidores de notificación informando de que has publicado un nuevo artículo. Esta opción se encuentra en Herramientas - Opciones - Servidor notificaciones. Simplemente tienes que marcar el casillero (el único que hay por cierto) y colocar, por ejemplo, estas direcciones (que son las que yo tengo):
    1. http://rpc.technorati.com/rpc/ping
    2. http://blogsearch.google.com/ping/RPC2
    3. http://ping.feedburner.com
    4. http://rpc.icerocket.com:10080
    5. http://services.newsgator.com/ngws/xmlrpcping.aspx
    6. http://api.feedster.com/ping.php
    7. http://rpc.pingomatic.com
  2. Insertar etiquetas
    Esta opción nos permite incluir palabras o grupo de palabras separadas por una coma, que se mostrarán como una lista adicional usando un servidor de tags disponibles. Por default viene Technorati pero se pueden agregar otros, simplemente seleccionamos la opción personalizar proveedores y agregamos el nombre con que lo queremos reconocer, el link correspondiente y el texto que se mostrará en nuestra entrada. Yo he agregado 2 por ejemplo:
    1. <a href="http://del.icio.us/search/?fr=del_icio_us&p={tag-encoded}&type=a" rel="tag" target="_blank">{tag}</a>
    2. <a href="http://digg.com/search?section=all&s={tag-encoded}" rel="tag" target="_blank">{tag}</a>
  3. Glosario de vínculos
    Esta herramienta es verdaderamente útil. Muchas veces incluímos links que repetimos constantemente en nuestros posts como pueden ser los de empresas conocidas, servicios, sitios interesantes, etc. Cada vez que agregamos un link tenemos una opción en forma de un casillero para marcar que dice Agregar al glosario de vínculos y nos permite incluir un texto que se mostrará cuando el visitante ponga el mouse sobre el link, así como seleccionar algún tag de configuración. De esta manera uno puede incluir rápidamente estos links en tus posts.

4 comentarios:

  1. Hola Rómulo,
    Finalmente hice la entrega de los Premios Dardo. Vaya que no es fácil, eh? Muchas gracias de nuevo. Sólo quería comentarte.
    Un abrazo desde México.

    ResponderEliminar
  2. Si, es un poquito complicado decidir quienes serán los candidatos pero es también divertido.

    Un saludo desde Lima, Perú

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post, me acabas de descubrir un nuevo mundo con live writer ;)

    thanks

    ResponderEliminar
  4. Me alegra mucho que este post te haya sido de utilidad mi estimado, acabas de alegrar mi mediodía en verdad, mejor dicho lo acabas de complementar con el hermoso día soleado que hay, pues tu comentario me ha levantado el ánimo y no poco. Gracias en verdad.

    Un saludo desde Lima, Perú

    ResponderEliminar

AVISO:
Muchas gracias por considerar dejar un comentario. Te pido por favor que tengas en cuenta las siguientes pautas:
1. Evita usar lenguaje prosaico u ofensivo, y mantener siempre el respeto por todos.
2. Respeta las opiniones de los demás y no cometas el error de atacarlos de manera insultante o prosaica.
3. Si no estas de acuerdo con el tema publicado, ambos sabemos que hay forma de realizar una crítica sin ofender ni agredir.
4. También queda prohibida los enlaces de promoción o publicidad descarada.
5. Finalmente te pido que no utilices abreviaturas en tus respuestas para poder mantener una armonía en la lectura de los mensajes y una mejor comprensión de la lectura.

Y como muestra de mi gratitud por tu visita y comentario, si tienes sitio web o blog y has ingresado ese dato u OpenID, agregaré tu web o blog en mi sección Blogs de amistades y/o que me gusta visitar seguido.

En caso contrario tu comentario podría ser eliminado. Aprecio mucho que consideres esta petición de mi parte. Muchas gracias por tu comprensión.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El pianista que tocó y alguien escuchó

Una marmota en el barrio de Lima

Historias de una cocina

El cine que compartí