sábado, 26 de enero de 2008

Software gratuito para Diseñadores Web

NOTA
Este listado ha sido tomado del blog TechnoTarget, más puntualmente del artículo Freeware Software for Web Designers que esta originalmente en inglés y que he traducido libremente y de manera artesanal (entiéndase sin uso de programas de traducción en línea o software), por lo que pido que si copian este artículo tengan a bien indicar la procedencia tanto del original como de la versión traducida porque he invertido tiempo y buena voluntad al hacerlo y sólo pido, no un reconocimiento propiamente dicho, sino que compartan lo que encuentran tal cual yo lo hago en todos mis blogs.
Muchas gracias por su comprensión.

EDICIÓN DE IMÁGENES

gimpGIMP es un programa para manipular imágenes de código abierto o GNU. Esta es una distribución gratuita de un software que permite retoque fotográfico, composición de imágenes y desarrollo de imágenes. Trabaja sobre varias plataformas y viene en diversos lenguajes o idiomas. Tiene muchas opciones y puede ser usado tanto como un simple programa de dibujo, un programa para un retoque profesional de fotos, un sistema procesador de lotes (batch) en línea, una producción masiva o grupal para hacer renderer con imágenes, convertidor de formatos, etc. GIMP esta diseñado para poder incrementar sus funciones mediantes plug-ins y extensiones prácticamente de todo tipo. La interface para poder configurar funciones mediante scripts permite crear procedimientos verdaderamente complejos.

faststoneFastStone Image Viewer es rápido, una interface amigable en entorno web o de browser, convertidor de formatos y editor. Entre sus verdaderamente interesantes opciones se incluye un visor de imágenes, un administrador, comparador, removedor de "ojo rojo", enviar por email, redimensionado, corte de imágenes y ajuste de colores. Otras características incluidas son un magnificador de gran calidad y la posibilidad de crear slidshows con más de 150 efectos de transición y música de fondo, asi como poca pérdida de calidad en transiciones en formato JPEG, efectos de sombra, anotaciones en las imágenes, soporta scanners, histogramas y mucho más. Soporta la mayoría de formatos gráficos (BMP, JPEG, JPEG 2000, animated GIF, PNG, PCX, TIFF, WMF, ICO y TGA) y los formatos RAW de las camáras digitales más populares (CRW, CR2, NEF, PEF, RAF, MRW, ORF, SRF y DNG).

faststone photo resizerFastStone Photo Resizer es un convertidor y redimensionador de imágenes pensado para permitir que los usuarios conviertan, renombre, redimensionen, corte, rote, cambien colores, agreguen texto y marcas de agua a las imágenes en un rápido y fácil proceso de lotes. Tomar y arrastrar (drag and drop) con el mouse es una operación que es soportada correctamente. Características: convierte y redimensiona imágenes mediante proceso de lotes (batch), convierte a JPEG, TIFF, BMP, PNP, GIF, renombra imágenes con secuencia númerica incorporada, soporta estructuras de carpetas. Abre y guarda configuraciones, soporta el uso de la rueda del mouse y mucho más.

IrfanView es un muy rápido, compacto e innovador software gráfico libre (freeware para usos no comercial ) para Windows 9x/ME/NT/2000/XP/2003/Vista. IrfanView esta procurando crear nuevas e interesantes características propias, a diferencia de otros visores de imágenes en que "toda su creatividad u originalidad" está basada en clonar, robar ideas y diálogos completos de ACDSee y/o IrfanView. Algunas de las características de IrfanView son: soporte para multi-lenguajes, opción para thumbnail en vista previa, opción de dibujo -para crear líneas, círculos, flechas, enderezar imágenes etc., opción para modificar la apariencia de la barra de herramientas, slideshow (se puede salvar un slideshow como un EXE/SCR o grabarlo en un CD), soporta filtros para Adobe Photoshop y mucho más.

Magnifier es simple y fácil de usar, siempre práctico para cuando usted necesita ver detalles. Magnifier tiene las siguientes características: sin publicidad tipo popup o spyware, totalmente gratuito, es perfecto para una visualización completa o parcial. Su función de magnificar un área, auto-ocultar los bordes de la ventana para mejorar la visión del área, el uso de grid para poder alinear el área, realizar capturas de imágenes en intervalos de 10 segundos, también puede escoger usar el mouse para magnificar mientras lo mueve.

Picasa es un software libre que puede descargar de Google y que ayuda a localizar y organizar todas las fotografías e imágenes en su computadora, editar y agregar efectos a sus fotos con unos simples clicks, compartir sus fotos con otros usuarios por email, imprimiéndolas o por web.

Paint.NET es un software gratuito para editar imágenes y fotografías en computadoras que corre bajo Windows. Sus características tanto como su innovadora e intuitiva interface con soporte para layers, deshacer acciones ilimitadamente, efectos especiales y una gran variedad de poderosas herramientas. Una comunidad en línea activa y cada vez en crecimiento le proveen de ayuda, manuales y plug-ins.

Easy Thumbnails es un utilitario gratuito y popular creado para poder crear thumbnails y miniaturas de un rango amplio de formatos de imágenes. Una elegante interface le permite seleccionar fácilmente sus imágenes y seleccionar un proceso individual, grupal o el contenido de toda una carpeta, utilizando un simple selector de archivos y visor de archivos. Puede utilizar controles para rotar imágenes y ajustar su contraste, brillo, sombras y calidad, y chequear los resultados en su visor.

Free Icon Editor es un programa para editar y crear iconos, cursores y cursores animados utilizando herramientas de edición y efectos comunes. Características: atractiva y muy simple interface. Importa archivos .bmp, .jpg, .gif, o .wmf. Crea y edita iconos y cursores en varios formatos de colores (2, 16, 256 y color verdadero o true color). Se puede seleccionar de un número de tamaños pre-definidos (6, 24, 32, 48, 64) o definir su propio tamaño. Crea cursores con hotspots gratuitos. Crea y visualiza cursores animados. Interface para multi-lenguaje. Totalmente compatible con Windows 95/98/ME NT4/2000/XP y Windows Vista.

ImageDiff  permite que usted compare dos imágenes de lado a lado, y vea con una máscara las diferencias de los pixeles exactos que han cambiado. Las características incluyen: comparar las imágenes de diversos formatos, incluyendo JPG, el GIF, BMP, y TIF, png. Compare las imágenes en diversas tamaños y el imageDiff escalará y calculará la diferencia automáticamente.

 

 

ILUSTRACIÓN

InkscapeInkscape es un editor de gráficos en vectores Open Source (código abierto), con las capacidades similares al Ilustrador, a CorelDraw, o a Xara X, usando el formato estándar del archivo de gráficos vectoriales  W3C o Scalable Vector Graphics (SVG). Soporta muchas características avanzadas de SVG (marcadores, clonado, mezcla alpha, etc.) y el gran cuidado que se a tomado en diseñar una interface amigable. Es muy fácil editar nodos, realiza operaciones complejas con rutas, crear BMP y mucho más.

SPRAY vector generator está pensado para producir los objetos de ayuda para el software de la ilustración vectorial como Xara X, Corel Draw, Adobe Pphotoshop. Usted genera el número enorme de los círculos con una posición al azar, coloreado, color de contorno; trayectorias al azar, rejillas, y líneas. Usted puede poner objetos generados en el portapapeles de aplicación de ilustración preferida. Desarrollado por Xara X pero también trabaja con el Corel Draw o Adobe Illustrator.

SmoothDraw NX es una herramienta para dibujo a pulso fácil de usar. Es una versión limitada de SmoothDraw. Produce el movimiento más liso y más expresivo a través de su tableta. También usa el mouse para quiénes no tienen una tabla de dibujo. Una cantidad de herramientas se proporciona para las tareas del dibujo básico y retocar imágenes.

ParticleDraw es un novedoso programa para dibujo bajo Windows accionado por un motor avanzado de simulación del sistema. Los pinceles son sistemas dinámicos de partículas con características interesantes, que puede modificar totalmente. Cada pixel es completamente configurable con muchos parámetros físicos subyacentes y uno puede construir sistemas arbitrarios de partículas y utilizar éstos como pinceles.

InsightPoint crea sofisticadas ilustraciones y la posibilidad de exportarlas para Web e impresión. Cuando necesita explicar y compartir sus ideas, en texto y en gráficos por lo general, InsightPoint es la manera más rápida y más fácil de conseguirlo. Construido con tecnologías XML, herramientas de diseño orientadas a objetos vectoriales, curva que aprendizaje trivial, y una agradable experiencia de dibujo.

 

FLASH

flash slideshow makerFlash Slideshow Maker es un creador de álbums de imágenes en diapositivas animada en SWF como el formato de la salida. Transforma tu colección digital de las fotos al formato flash de Macromedia (SWF). Flash Slideshow Maker es la herramienta ideal para crea widget de slideshows para su Web rápidamente y fácilmente. Con Flash Slideshow Maker de ANVSOFT, usted puede fácilmente convertir una carpeta llena de imágenes en una presentación flash imponente con música del fondo y efectos especiales de transición. Características principales: su amigable interfaz le permite crear slideshows de sus fotos digitales en pasos rápidos y simples. No se requiere ningún conocimiento de flash o habilidades de programación. Gran variedad de efectos de transición incorporados  y de plantillas flash preparadas le facilitan el trabajo. Flash Slideshow Maker integra más de 50 plantillas flash, así que usted puede crear un flash imponente en minutos con algunos clicks. Flash Slideshow Maker permite incorporar en un único archivo flash tanto imágenes como música de fondo. También permite generar slideshow en formato XML.

Sothink SWF Catcher for IE es una útil y gratuita extensión para IE que permite grabar múltiples archivos SWF de gráficos, presentaciones, e-cards, juegos y películas en flash, todo al mismo tiempo. Su pequeño tamaño permite, no obstante, adicionar un simple botón en el IE. Con apenas unos clicks puede grabar sus archivos flash favoritos. Características: muy fácil de usar, dispone de un plug-in para FireFox, pequeño tamaño, se carga rápidamente, grabas varios flash al mismo tiempo.

FontRenamer es una herramienta que renombra las fuentes truetype (*.ttf) al nombre real que muestra la fuente. Simplemente seleccione la carpeta donde esta las fuentes y haga click en el botón "Renombrar". El programa mostrará una lista de los nombres originales de las fuentes (como archivos) y el nombre cambiado y ofrece la opción de deshacer la operación. No requiere procesos de tiempo de ejecución, instalación, no realiza ingresos en el registro, no modifica ningún archivo adicional aparte de los propios en la carpeta donde esté ubicado.

 

HERRAMIENTAS DE CREACIÓN Y AUTORÍA

autoria

Project Dogwaffle Free es un software de dibujo para  PC que incorpora pinceles propios, definidos por el usuario, animados y fractales. Un compañero ideal para sus herramientas de dibujo o animación 2D+3D, o como su primer paso en arte virtual y dibujo con mouse o tableta, está aquí para usted pueda bosquejar, animados y dibujar.

Terragen es un generador del paisaje, creado con la meta de generar imágenes y animaciones foto realísticas de paisajes. Está disponible para Windows y el OS de Mac. Esta aún en etapa de desarrollo, Terragen es gratuito para el uso personal, no comercial. Extremadamente fácil de utilizar, junto con ajustes de efectos realistas, permite la creación de atractivas escenas  en apenas segundos de iniciado el programa. Dos paisajes se pueden combinar para producir un paisaje nuevo, usando un número de diversos métodos tales como "lo más arriba posible", "lo más bajo posible", incrementar la altura y substracción, para ampliar la utilidad del sistema en la generación de paisajes.

AmitySource Userbar Generator es un programa fácil de utilizar para generar barras para usuarios (userbars) únicas y atractivas. Con él usted puede crear atractivas userbars en no más de cinco minutos y sin ningún conocimiento técnico o artístico. Tiene todo lo que usted necesita para crear userbars personales: puede elegir los colores, efectos especiales, patrones, un efecto de "resplandor", una imagen de fondo para la composición. AmitySource Userbar Generator permite grabar la userbar creada en diversos formatos populares.

uMark Lite permite que agregue texto o un sello de agua a sus fotos digitales. Puede escoger entre 9 ubicaciones pre-definidas para las marcas de agua, configurar un tipo de fuente personalizado, color y el grado de opacidad o contraste. La versión gratuita puede procesar hasta 50 imágenes a la vez. Las imágenes resultantes se pueden guardar en una nueva carpeta, para que sus originales queden intactos. 50 imágenes a la vez, adicionando sellos de agua con uMark Lite

 

 

ANIMACIÓN

syfing studio Synfig Studio es un programa de animación en 2D de vectores. Esta diseñado para poder producir animaciones de calidad de cine. Elimina la necesidad de tweening (sorry no conozco el significado de esta palabra), previniendo la necesidad de dibujarlo a mano frame por frame. Synfig Studio ofrece independencia espacial y temporal de la resolución, alta gama dinámica de imágenes, y un sistema de plug-ins flexible.

TouchArt Sampler es una gran manera de aprender el arte y las habilidades de realizar presentaciones visuales en vivo y VJing. TouchPlayer y 21 animaciones interactivas tanto 2D como 3D (synths) se incluyen en este programa. Le permite crear y manipular presentaciones visuales en el tiempo real, dando le el control de varios parámetros como la iluminación, color, texturas, movimiento, video playback  y composición. Escuche un audio y podrá sincronizar lo visual en el BPM.

AnimPixels es un software de animación especializado en arte con pixeles isométricos. Puede usar sus propios componentes para las películas, o bajarlos del web para crear una película animada con un pixelado original.

UnFREEz es una aplicación de gran performance para Windows que tomará cualquier número de imágenes, guardándolas como GIFs en archivos individuales, y crea un solo GIF animado de esas imágenes. UnFREEz es freeware, lo que significa que puede utilizarlo por siempre sin pagar un centavo y sin la sensación de la más leve culpable. UnFREEz es increíblemente pequeño, significando que usted no tiene que pasar mucho tiempo para descargarlo. Es muy fácil de utilizar. Simplemente arrastre archivos GIF de su explorador de Windows, seleccione el tiempo de intervalo o demora entre imágenes, y use la opción Make Animated GIF. UnFREEz tomará a su cargo el resto, incluyendo entrelazamiento y la detección automáticos de la transparencia. ¡Ahora descargue tan UnFREEz y pruébelo! Si le agrade, quédeselo; ¡es gratuito!.  Este programa está desarrollado en Non-MFC Win32 C++, y no necesita archivos adicionales.

 

MODELADO EN 3D

3d

Bryce se usa para crear los paisajes foto realistas en 3D y ofrece un nivel de ayuda para los principiantes. Comience creando o importando un paisaje tan impresionantes como el Gran Cañón. Puéblelo con edificios, gente o cualquier otro objeto que usted haya cree o de la extensa biblioteca de DAZ 3D. El laboratorio de luz le proporciona control completo sobre las puestas del sol, noches de luna o ambiente de medio día.

LOOXIS Faceworx es un software libre que crea un rostro en 3D a partir de fotos en 2D. Usted necesita 2 fotos bien iluminadas; uno de frente (mugshot style) y uno de lado. El software exige algunos conocimientos para saber poner puntos de referencia y marcar los contornos de la cara; boca, nariz, oídos y ojos. El retrato final en 3D se puede grabar y exportar en formato OBJ.

Blender es un software de código abierto para modelar en 3D, animar, realizar rendering, post-producción, creaciones interactivas y playback. Está disponible para la mayoría de sistemas operativos bajo una licencia GNU.

Google SketchUp es gratuito, un programa de modelado 3D muy fácil de usar con apenas unas simples herramientas que le permiten crear modelos en 3D de casas, vertientes, cubiertas, detalles de un hogar, proyectos de jardinería, e incluso vehículos espaciales. Usted puede agregar detalles, texturas, y cristal a sus modelos  y diseño con precisión dimensional. Puede publicar sus modelos terminados en Google Earth, compartirlos con otros publicándolos en el "almacén" 3D o imprimirlos.

3D Canvas es una herramienta de modelado en 3D y animación en tiempo real que incorpora una intuitiva herramienta de drag-and-drop para el modelado en 3D. Modelos complejos pueden ser construidos a partir de simples modelos en 3D, o crear modelos 3D usando la herramienta Canvas' Object Building. Se incluyen herramientas de modelado que permiten deformar, esculpir y colorear objetos 3D.

3D Box Shot Maker es una herramienta simple y GRATUITA para crear cajas para los programas o software que usted haya creado. Es importante presentar una caja con un acabado profesional para atraer la atención de sus clientes potenciales a sus productos. Una caja impresionante puede hacer que su software sea más atractivo y requerido, y ofrece un valor agregado respecto a su competencia.

 

OTRAS HERRAMIENTAS ÚTILES

Digital Image Tool  fue creado especifícamente para procesar imágenes por lotes de manera rápida y simple, aplicando métodos flexibles de redimensionado, rotación, cortado, escalado (aumentar tamaño), marca de agua, renombrar y mucho más. ¿Puede un diseñador multimedia prescindir de Digital Image Tool?.. nosotros hemos desarrollado esta herramienta para que sea utilizada tanto en el hogar como en la oficina.

JR Screen Ruler  es simple de usar, una pequeña regla que le permite determinar las distancias en su pantalla. Soporta pixeles, centimetros, picas y pulgadas, y puede ser configurado de acuerdo a la resolución de su pantalla.

Quick HTML Color Picker es una aplicación gratuita diseñada para Windos que permite capturar el código de color. Con Quick HTML Color Picker puede fácilmente tomar el código de color de cualquier parte de su pantalla. Luego puede, usando el mouse o el teclado, utilizarlo en formato RGB y en lenguaje HTML para usarlo en sus diseños web.

LS Screen Capture realiza capturas de su escritorio en distintas maneras. Puede capturar todo el escritorio, sólo el área de trabajo, capturar usando su mouse creando áreas de captura, capturar la ventana completa, toda la ventana de trabajo, cualquier ventana activa con la combinación de teclas Ctrl + F2.

ScreenHunter es un capturador de pantalla gratuito para que pueda crear fácilmente screenshots. ScreenHunter puede capturar la pantalla completa, la ventana activa, la ventana del cliente o una área rectangular. Automáticamente puede grabar las capturas en formato BMP o JPEG, así que no tiene que detenerse cada vez que realiza la captura para grabarlo. También coloca una copia en el porta papeles para poder ser usados por otros programas como Motion Studio o Word. ScreenHunter tiene teclas de captura programadas configurables (de f1 a F10) y retraso en el tiempo de captura, y virtualmente no usa recursos del sistema mientras no esté en uso.  La versión freeware de ScreenHunter  no tiene fecha de expiración y puede ser re-distribuida sin cargo alguno.

 

Fuente : Freeware Software for Web Designers

 

 

NOTA
Este listado ha sido tomado del blog TechnoTarget, más puntualmente del artículo Freeware Software for Web Designers que esta originalmente en inglés y que he traducido libremente y de manera artesanal (entiéndase sin uso de programas de traducción en línea o software), por lo que pido que si copian este artículo tengan a bien indicar la procedencia tanto del original como de la versión traducida porque he invertido tiempo y buena voluntad al hacerlo y sólo pido, no un reconocimiento propiamente dicho, sino por un mínimo de consideración de los que comparten lo que encuentran tal cual yo lo hago en todos mis blogs.
Muchas gracias por su comprensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AVISO:
Muchas gracias por considerar dejar un comentario. Te pido por favor que tengas en cuenta las siguientes pautas:
1. Evita usar lenguaje prosaico u ofensivo, y mantener siempre el respeto por todos.
2. Respeta las opiniones de los demás y no cometas el error de atacarlos de manera insultante o prosaica.
3. Si no estas de acuerdo con el tema publicado, ambos sabemos que hay forma de realizar una crítica sin ofender ni agredir.
4. También queda prohibida los enlaces de promoción o publicidad descarada.
5. Finalmente te pido que no utilices abreviaturas en tus respuestas para poder mantener una armonía en la lectura de los mensajes y una mejor comprensión de la lectura.

Y como muestra de mi gratitud por tu visita y comentario, si tienes sitio web o blog y has ingresado ese dato u OpenID, agregaré tu web o blog en mi sección Blogs de amistades y/o que me gusta visitar seguido.

En caso contrario tu comentario podría ser eliminado. Aprecio mucho que consideres esta petición de mi parte. Muchas gracias por tu comprensión.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El pianista que tocó y alguien escuchó

Una marmota en el barrio de Lima

Historias de una cocina

El cine que compartí